EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

26 de diciembre de 2012

SISTEMAS DE SUJECIÓN DE LA MADERA PARA TALLA

En este apartado veremos ejemplos de como sujetar la madera que vamos a tallar, con las mínimas herramientas y algunos útiles que podemos fabricarnos nosotros mismos de forma muy económica.

TALLA EXENTA
  • Con dos tacos de madera y dos tornillos de apriete.
Consiste en dos tornillos de apriete y dos tacos de madera, uno de ellos (A) en ángulo con la inclinación en la que deseemos posicionar la pieza para trabajarla con comodidad, y el otro (B) nos servirá para fijar el conjunto al banco de trabajo. 
El taco (A) llevará una ranura en la parte superior donde se alojará un apriete, que será ligeramente menor que el ancho de la llanta de este (las medidas de esta ranura dependerá del tornillo aprieto con el que trabajemos), también llevara un rebaje en la misma parte pero perpendicular a esta donde se posicionará el taco (B).
El taco (B) llevará un saliente para alojarse en el taco (A) y una pequeña ranura que le servirá de centrado con el apriete, la suma de las ranuras de los tacos (A y B) para la sujeción  del apriete deben ser ligeramente menor al ancho de la llanta del apriete.
Conjunto de elementos necesarios
Montaje del sistema
Montaje de una piezas de talla para repasar

  • Con un taco de madera un tornillo y tirafondos.
Consiste en un taco de madera, un tornillo de cabeza hexagonal y rosca métrica de 20 mm, y de uno a tres tirafondos de 10 mm y también de cabeza hexagonal, que hutilizaremos dependiendo de la talla a realizar. En el taco de madera practicaremos varios taladros pasantes, el central (A) debe llevar un hexágono donde  se alojara la cabeza del tornillo y que servirá para sujetar el conjunto al banco; los otros (B) son para los tirafondos que sujetarán la talla, deberán llevar un alojamiento para ocultar la cabeza del tirafondos donde nos entre una llave de tubo. Podemos utilizar un pequeño taco de madera como arandela.
Conjunto de taco, tornillo y tirafondos

Sujeción de la madera por medio de tirafondos al taco
Conjunto montado para tallar

Montaje en el banco para trabajar verticalmente

Montaje sobre taco de madera para trabajar en horizontal
  • Como fabricarnos un tornillo de escultor
Con un tornillo métrica de 20 mm (A) y un tirafondos de 12 mm (B), podemos fabricarnos un tornillo de escultor muy económico de la siguiente forma:
  1. Cortar la cabeza del tornillo y del tirafondos
  2. Realizar un taladro en el tornillo para poder introducir la parte cilíndrica del tirafondos (opcional) y dos ranuras paralelas donde acoplar una llave fija.
  3. Introducir el tirafondos en el taladro del tornillo y soldar.
  4. Soldar la barras a la tuerca en diagonal.
Tornillo de M 20 (A) y tirafondos de 12 mm (B)
Se cortan las cabezas del tornillo y el tirafondos y practicamos un taladro y dos ranuras en el tornillo
Soldamos el tirafondos al tornillo y dos trozos de pletina a la tuerca y ya tenemos el tornillo de escultor
Montaje del tornillo de escultor a una pieza
El montaje en el banco de trabajo o taco de madera para trabajar  
horizontalmente, es igual que el sistema anterior
  • Con gomas
Cuando los elementos que forman una escultura carecen de planos donde sujetar los aprietos podemos utilizar diversas gomas para montar o encolar. Estas gomas podemos conseguirlas cortándolas de las cámaras de las ruedas de los coches, bicicletas o adquirirlas en el mercado.
 
Encolado con gomas de tres piezas en madera que forman una escultura

20 de diciembre de 2012

VISITA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DAVID LECHUGA 2012

Hemos visitado con el escultor David Lechuga su exposición en la Galería BAT

"Teatrera"  y "Alta moda", madera policromada



"Dulce Susana" y "Sobresaliente" ,  madera policromada


 
"Pasitos calientes II" y  "La observadora", madera policromada 


"La turista" y "Pasitos calientes" , madera policromada

"Personaje conocido"  y "Desafiante", madera policromada

Foto de grupo

15 de diciembre de 2012

HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN Y APRIETE


  • Herramientas de sujeción y apriete.
o   Tornillos de apriete, herramienta de acero formada con una mordaza fija a una llanta y otra corrediza con un husillo que da presión a las piezas a sujetar. Existen una gran variedad de ellas dividiéndose según la longitud de su llanta y el alcance de sus mordazas. Se emplea principalmente para presionar las piezas a encolar. Otras herramientas que utilizamos para prensar son: los tronillos en C, prensa de escuadra, prensa de fleje, pinzas, tensores de cinta, viguetas de armar, etc.  

o   Otras herramientas de sujeción son: barrilete de banco, tornillo de escultor, soporte giratorio,  tornillo de banco, gomas, etc. Todas estas herramientas nos permiten una fácil sujeción de las piezas al banco, pero, a excepción del tornillo de banco, las demás son demasiado caras y fácilmente sustituibles por sujeciones con tornillos de apriete y/o tornillos más unos tacos de madera y un poco de ingenio. En la entrada "sistemas de sujeción para talla" podéis encontrar algunos ejemplos.