EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

15 de enero de 2012

LAS MADERAS

Existe una gran variedad de maderas, cada una de ellas con características propias y todas son susceptibles de ser talladas, pero unas son más aptas que otras según que tipo de escultura queramos realizar. Para la elección de la madera deberemos tener en cuenta si estará ubicada a la intemperie o protegida en un interior, si está destinada a ser policromada (cubierta en su totalidad por aparejo), el acabado que queremos darla, además de la textura, el color, dureza y densidad. Atendiendo a estos criterios las podemos clasificar de diversas formas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS PROPIEDADES
Maderas para exteriores: teca, roble, encina, wengue, iroko, eucalipto, acacia y coral.
Maderas fáciles de trabajar y que después se policromarán: tilo, abedul y aliso.
Maderas que admiten tintes: el sapelly admite muy bien el ebanizado y el abedul y el aliso admiten todo tipo de tintes, en particular la nogalina.
Maderas blandas: samba, abeto, cedro, embero, pino valsaín (silvestre), pino oregón, abedul, aliso y tilo.
Maderas semiduras: sapelly, cerezo, haya, olmo, iroko, nogal, roble, encina, arce, pino melis, fresno, castaño, acacia, caoba, amaranto, peral y plátano.
Maderas duras: pau ferro, ébano, boj, teca, palisandro, bubinga, mongoy, palo de Brasil y wengue.
Maderas apreciadas por su textura y color: ébano, boj, palisandro, mongoy, wengue, bubinga, nogal, caoba, roble, palo de Brasil, palo rosa, coral, amaranto, olivo, fresno japones o tamo y granadillo.

CLASIFICACIÓN POR CALIDADES DE LA MADERA ASERRADA
La madera aserrada se clasifica en siete grupos según los defectos que presente. Cada grupo se compone de dos términos el primero es el nombre y el segundo representa el porcentaje mínimo de resistencia mecánica respecto de la tensión básica, correspondiente a la especie de madera de que se trate.
Para realizar trabajos escultóricos que por lo general son muy costosos y laboriosos, recomiendo elegir una madera de calidad extra.
El número mínimo de anillos es referido solamente para la madera de coníferas.
No se admiten rastros de pudrición en ninguno de los grupos.

Clase
Defectos
Nudos
Fendas y acebolladuras
Gemas

Desviación máxima de la fibra en la sección radial
Número mínimo de anillos por cm
Decoloración máxima de la superficie %
Nombre
Medida relativa máxima
Estado
Medida relativa máxima
Medida relativa máxima
% de resistencia mecánica
Cantos
Caras
Extra / 100
No tolerados

1/10
Pequeñas
No admitidas
1/20
4
No admitidas
1ª / 80
1/10 
Muy pequeño
1/8
Mediano
Sanos y adherentes
1/10
Pequeñas
No admitidas
1/19
4
No admitidas
2ª / 70
1/8
Pequeño
1/6
Grande
Sanos y adherentes
1/4
Medianas
1/8
1/15
4
10 %
3ª / 60
1/4
Grande
1/4
Grande
Sanos y adherentes
1/3
Grandes
1/8
1/10
3
25 %
4ª / 50
1/3
Muy
grande
1/2
Muy grande
Viciosos, podridos y sueltos
1/2
Grandes
1/4
1/8
2
25 %
5ª / 40
1/3
Muy
grande
1/2
Muy grande
Viciosos, podridos y sueltos
3/5
Grandes
1/4
1/6
1
50 %
Sin limitación
Sin especificar
3/5
Grandes
1/4
1/5
No fijado
Sin limitación

Nudos: es la anomalía producida por la parte inferior de una rama que va quedando englobada en el tronco a medida que se produce el crecimiento de este. Su madera es más dura, quebradiza y de diferente color. Las fibras del tronco se encuentran desviadas a su alrededor.
Los nudos se clasifican según su medida:
Nombre
Según su medida absoluta
Según su medida relativa
Diámetro mm
Cara
Canto
Ojo de perdiz
Menor de 5


Muy pequeño
De 6 a 10


Pequeño
De 11 a 20
Menor de 1/8
Menor de 1/10
Mediano
De 21 a 40
De 1/8 a 1/6
De 1/10 a 1/8
Grande
De 41 a 70
De 1/6 a 1/4
De 1/8 a 1/4
Muy grande
Mayor de 70
Mayor de 1/4
Mayor de 1/4

Fendas: son hendiduras longitudinales que se extienden a través de los anillos de crecimiento. Estas pueden ser ocasionadas por heladas, desecación o debido a un mal apeo del árbol.
Acebolladuras: son hendiduras longitudinales que se extienden paralelamente a los anillos de crecimiento, produciendo la separación de estos. Se observan en las testas de la madera

Gemas: es la parte de corteza o la falta de madera que se presenta por cualquier causa en las aristas de las piezas de madera aserrada.

Para consultar las características y propiedades especificas de cada especie en particular, recomiendo consultar el siguiente enlace http://www.infomadera.net/modulos/maderas.php  donde encontrareis un resumen de la ficha que aparece en el libro Especies de Maderas editado por Aitim donde todas ellas se encuentran detalladas. Otros libros donde  podemos consultar estas características son Manual Completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería de Albert Jackson y David Day editado por Ed. El Prado y Tecnología de la Madera de ediciones Edebé.

Las escuadrías comerciales y el precio de las maderas es variable dependiendo de la especie, la calidad y su disponibilidad en el mercado. Al no tener un precio estable debemos consultarlo siempre antes de adquirirla. En el siguiente enlace tenemos una tabla con precios orientativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario