EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

17 de diciembre de 2011

SISTEMAS DE AFILADO

Actualmente existen en el mercado piedras y máquinas de afilado  de gran calidad que simplifican el trabajo del afilado de gubias, entre las que se encuentran:

Afiladora de agua TORMEK   
Es la máquina más idónea para la construcción de los filos de las gubias debido a la baja velocidad de la muela, menos de 150 rpm, y el sistema de refrigeración por agua de la muela.
En uno de los extremos del eje se encuentra la piedra de afilado de óxido de aluminio, esta piedra  trabaja con agua, refrigerando la herramienta que afilamos, disponemos de varios accesorios y dispositivos para conseguir la perfecta construcción de los biseles de todos los tipos de gubias, que siempre debemos utilizar, pues nos ayuda a conservar en buen estado la muela. La gubia debe recorrer todo el ancho de la muela para que su desgaste sea homogéneo, además no se puede utilizar sin agua en el deposito pues la muela y la gubia se deterioran. 
En el otro extremo del eje  se encuentran las muelas para el sentado de filos, están fabricadas en cuero, una de ellas es plana y las otras tienen varios perfiles que se adaptan al interior de las distintas gubias. Para conseguir un perfecto asentado tenemos que aplicar a estas muelas pasta de pulir.  
Afiladora TORMEK - Muelas especiales de asentar - Pasta de pulir 
Gubia montada en el útil para gubias rectas - Afilado de gubia 
Afiladora  FISCHLER
Muy útil para el asentado de los filos debido a su velocidad 2800 rpm y a la dirección del giro del motor en sentido del filo de la gubia, que ayuda a eliminar las rebabas de estas sin incidir en los ángulos de sus biseles. 
Es una máquina con muelas de caucho conformado con carburo de silicio de grano muy fino, en uno de los ejes se monta una muela de 25 mm plana para el asentado del bisel y en el otro una de 12 mm redondeada para el asentado del interior. Con el asentado solo debemos buscar la caída de las rebabas y el pulido del filo, copiando con la muela la superficie del bisel tanto por el interior como por el exterior sin calentar la gubia. La situación de la gubia será la de la dirección del giro de las muelas, pues en el caso contrario y al ser estas blandas la gubia se clavaría en ella, deteriorando la muela y pudiendo ocasionar un grave accidente. 
Afiladora FISCHLER  y  sentado de gubia
Afiladora SHINKO
Lo que diferencia a esta maquina es que nos presenta la muela en horizontal y la superficie de afilado es la cara que situamos en la parte superior, refrigerada con agua es muy apropiada para el afilado de herramientas con filos planos como formones y cuchillas de cepillo. Las muelas se pueden intercambiar, los granos disponibles son 280, 1000 y 6000.
Afiladora SHINKO
Piedras de ARKANSAS
Las piedras de Arkansas al aceite son piedras naturales de grano muy fino. Debido a su dureza y su grano se utilizan para el sentado de gubias, estas piedras se encuentran en el mercado con diferentes perfiles que se adaptan tanto a la parte del bisel (piedras planas) como al interior de la gubia (piedras de formas variadas). Los granos de estas piedras  van del 6000 al 8000.
Piedras de Arkansas rectangular y multiforme

Piedras de CARBURO DE SILICIO
Las piedras de carburo de silicio al aceite son piedras artificiales de grano grueso. Debido a su grano se utilizan para la rectificación del bisel de gubias, estas piedras se encuentran en el mercado con diferentes perfiles que se adaptan tanto a la parte del bisel (piedras planas) como al interior de la gubia (piedras de formas variadas). 
Piedras de carburo de silicio rectangular y multiforme 

No hay comentarios:

Publicar un comentario